Menú Cerrar

PET: ¿cuáles son sus ventajas y cómo seleccionar un excelente PET?

PET: ¿cuáles son sus ventajas y cómo seleccionar un excelente PET?

El polietileno tereftalato, más conocido como PET por sus siglas en inglés, sigue como rey indiscutible en muchas aplicaciones de empaque, gracias a sus excelentes propiedades ópticas y de barrera. La sostenibilidad es ahora la meta de los fabricantes: diseños que reducen el consumo de materia prima, mayor eficiencia energética en el procesamiento y nuevas alternativas en reciclaje son tendencias que rigen el mercado. Conozca cuáles son las características que destacan al PET sobre otros materiales y qué características debe tener un PET de excelente calidad para tener procesos eficientes y reducir costos en sus productos y procesos.

PET: ventajas y aplicaciones

El PET no es un polímero común, sus propiedades térmicas y mecánicas lo hacen un material indestronable en un gran número de aplicaciones, ¿qué características lo hacen tan especial? El polietileno tereftalato (PET) es un material noble, no causa problemas a la hora de transformarlo, es limpio, tiene estabilidad en el grosor, lo que permite mejor procesabilidad, desempeño Kg / hora y estabilidad de transparencia y color, además es un material nítido y su gama de aplicaciones es extensa. Está aprobado por la FDA para estar en contacto con los alimentos y también puede ser utilizado en exteriores. 

En un artículo de la Sociedad de Ingenieros Plásticos, SPE, publicado en la revista Tecnología del Plástico, los especialistas explican: el PET es un polímero de alta producción con diversas aplicaciones. La naturaleza semi-cristalina de este poliéster permite obtener una gran variedad de propiedades tanto físicas como mecánicas que se ajustan muy bien a la fabricación de fibras, películas, botellas y diferentes partes moldeadas. Estas partes son convertidas en productos finales tales como prendas de ropa, alfombras, empaques y bienes industriales.

Aunque se podría considerar que el PET es un material con cifras de crecimiento relativamente moderadas en un mercado establecido, la verdad es que el PET permanece como un material indestronable en un amplio número de aplicaciones, gracias a su resistencia, apariencia y procesabilidad.

PET: vigente en las tendencias del mercado

La pandemia impactó las tendencias de consumo y ha sacudido a la industria de envases de PET. Durante abril y junio de 2020 se vio una caída drástica en la producción de envases de formato personal, que algunos han llegado a tasar en un 70-90%. Sin embargo, otros formatos se han visto fortalecidos, como las botellas de tamaño familiar y las bandejas clamshell termoformadas.

En general, la industria de los envases de plástico ha experimentado un repunte en la actividad del mercado. Esto se debe a la necesidad de tener condiciones que garanticen la seguridad e higiene, con un mayor número de empresas buscando proteger sus procesos de la contaminación.

Adicionalmente, las restricciones de viaje están cambiando la forma de hacer negocios, y la necesidad de equipos de protección personal ha aumentado drásticamente. No son solo las máscaras de tela las que se han vuelto populares, sino también los protectores faciales rígidos, que usualmente se sirven de láminas de PET para su fabricación.

Además, la conciencia por el reciclaje ha aumentado, y las familias desde sus hogares han mejorado la separación de residuos en la fuente. Y aunque la industria del reciclaje no se ha visto favorecida por estas tendencias, esta tendencia en la separación, aunada a las legislaciones que promueven el uso de material reciclado en los envases, favorecen notablemente al uso del PET en la industria. 

Características de un excelente PET

En un mercado tan competitivo como el de la industria plástica, puede ser fácil tomar una mala decisión si se le da mayor importancia al precio que a la calidad al seleccionar las materias primas. Al final, elegir PET económico suele implicar costos y consecuencias que salen muy costosas, bien sea porque tienen mucha merma, su gramaje no es estable, o no absorbe bien la tinta, entre otros problemas. Por ello, es importante que el PET que seleccione tenga las siguientes características que garantizaran la calidad y eficiencia de sus productos y procesos:

  1. Grosor estable.
  2. Facilidad para trabajar el termoformado.
  3. Ofrecer alto desempeño en las máquinas de producción.
  4. Estabilidad en la fórmula y en el gramaje, solo así podrá garantizar resultados y estándares de alta calidad en todos sus productos.
  5. Características que apoyen la economía circular, como no emanar gases tóxicos y posibilidad de volver a transformar y reutilizar.

LAMINEX®

LAMINEX® es uno de los proveedores más importantes de lámina de diferentes polímeros y compuestos dentro del continente, con 29 años de experiencia en el mercado. En LAMINEX® asesoramos y damos guía a nuestros clientes para juntos dar forma a sus proyectos. Podemos hacer proyectos personalizados y trabajamos con los estándares más altos de calidad con la certificación ISO 9001:2015 avalándonos, además apoyamos la economía circular ya que nuestros productos son reciclables y reutilizables. 

 

Contáctenos a través del siguiente formulario:

Publicado en LAMINEX®

Reportajes relacionados