Menú Cerrar

Reciclando material posconsumo en una sola máquina

El reciclaje es un proceso complejo y de bastante cuidado. Los materiales plásticos pos-consumo que tienen contacto con alimentos y los empaques altamente impresos complican el proceso de reciclaje, pero, gracias a la tecnología de las máquinas recicladoras de dos etapas, los desechos pos-consumo y las películas altamente impresas pueden ser recicladas con facilidad.

Este modelo de máquinas corta, filtra, extrusa, desgasifica y pelletiza en una sola línea de trabajo. Es el proceso completo de reciclaje en una sola máquina, convirtiendo material desechable en pellets reutilizables de alta calidad. Una de los productores recomendados con tecnología de vanguardia es POLYSTAR.

;

Originaria de Taiwán, POLYSTAR fabrica máquinas de reciclaje y extrusión de alta tecnología, y se ha dedicado a hacer del reciclaje un proceso  de calidad, eficiente y extremadamente sencillo. Uno de sus productos más impresionantes es la línea de máquinas recicladoras de dos etapas, Repro-Flex Plus, la cual trabaja una alta gama de plásticos pos-consumo y altamente impresos con una amplia variedad de materiales. Dependiendo del modelo, el Repro-Flex Plus es capaz de producir de 80 kg a unos 1200 kg de material reciclado por hora. Puede procesar materiales como bolsas de residuos de todos los colores, rollos de película PE/PP, bolsas de basura, restos de película, mallas y empaques de alimentos de PS, hojas de espuma, rafia, seda, cinta adhesiva, fibra y sacos de tejido. En otras palabras, materiales sin una larga vida útil.

Reciclado de plástico posconsumo

Por ejemplo, una película de plástico de una bolsa de mercado. Después de menos de 1 hora en el hogar del comprador, es desechada y tiende a contaminarse por la mala separación de residuos, haciéndola inmanejable; sin embargo la tecnología de POLYSTAR hace que este empaque todavía pueda ser útil después de todo.

El Proceso del Repro-Flex Plus

Primero, los materiales deben pasar por un proceso de lavado arduo para quitarles las grasas, residuos de comida y mugre. A pesar de estar húmedo todavía, el empaque puede ser procesado sin problema en la Repro-Flex Plus, siempre y cuando tenga un máximo de 5% de humedad.

Ciclo de residuos de una máquina recicladora de plástico.

Después del proceso de lavado, lo depositan en la banda transportadora junto con otros residuos de su mismo tipo de plástico: bolsas y otros tipos de películas pos-industriales que fueron lavados. Así la bolsa de mercado inicia el proceso en Repro-Flex Plus.

Primera Etapa

Cortado y Compactado

El molino de aspas afiladas e inoxidables despedaza el empaque en cuestión de segundos, sin necesidad de romperlo antes del proceso como requieren otras máquinas. De ahí baja al compactador y todos los pedazos de la bolsa son enviados directamente al extrusor junto con los pedazos de otros plásticos en una masa multicolor. Los pedazos están completamente secos, ya que el calor de la máquina y de la fricción le ha quitado la humedad mencionada anteriormente.

Primera extrusión

Los restos del empaque son alimentados directamente del compactador a la primera extrusora. Los pedazos giran sobre un tornillo que los derrite y homogeniza, dejando un solo material en forma líquida.

Molino integrado en el sistema de pelletizado

Primer filtrado

El primer filtrado es como la máquina garantiza un plástico homogéneo sin imperfecciones, a través de un cambiador de malla de doble pistón de funcionamiento continuo que evita la pérdida de material. Después de la extrusión y el filtrado, el plástico continúa con el proceso más largo de limpieza y el más importante: las 3 desgasificaciones.

Desgasificación

El plástico líquido que antes era material reciclado pos-consumo entra en un sistema de vacío de calidad, donde es extirpado de todos los colorantes y tintas que antes fueron atractivos en su antiguo diseño. Cualquier material altamente impreso se puede reciclar gracias a esta fase que lleva a la segunda etapa de la máquina.

Desgasificación triple

Segunda Etapa

Segunda extrusión y filtrado

En la segunda extrusora se repite el proceso de filtrado que separa las últimas impurezas y deja un plástico de gran calidad.

Una correcta filtración y desgasificación son los procesos más importantes en todo este proceso de reciclado de un material plástico pos-consumo.

Pelletización

Al final, el plástico es cortado por un sistema de pelletización y luego depositado en pequeños moldes giratorios que le dan forma, transformándolos en pellets uniformes de alta calidad. Luego, los pellets caen en un canal de agua fría para ser aclimatados y solidificados en cuestión de segundos, listos para ser utilizados desde el momento que sale de la máquina.

Este tipo de máquinas a ayudan al proceso circular de la vida del plástico. Es por eso que Repro-Flex Plus integra todos los puntos clave para reciclar plástico pos-consumo y con alta imprenta. Tiene una tecnología avanzada que hace posible una producción con bajo consumo de energía, mientras garantiza pellets de calidad y de un manejo fácil para cualquier trabajador.

Si le gustaría conocer todos los distintos modelos que se pueden encontrar de esta máquina recicladora de dos etapas, puede encontrar más información en esta dirección: Repro-Flex Plus

Publicado en POLYSTAR Machinery

Reportajes relacionados