Menú Cerrar

¿Cómo escoger correctamente una máquina para reciclaje industrial de plástico?

La industria del reciclaje plástico en Latinoamérica es un negocio que empieza a crecer y que tiene muy buenas expectativas a futuro, debido al giro mundial hacia la reutilización de productos como nuevas materias primas y al crecimiento de políticas que van forjando el camino hacia la reutilización de materiales como una responsabilidad para productores y consumidores.

Según estadísticas del Banco Mundial, en América Latina se generan diariamente al menos 430,000 toneladas de basura. Es decir, cada latinoamericano produce en promedio entre uno y 14 kilogramos de basura al día. Otro estudio del Banco Interamericano de Desarrollo muestra que en la región no se recicla más del dos por ciento del total de residuos.

Pero eso está empezando a cambiar. Proyectos de ley en distintos países de la región trazan el camino futuro donde productores y consumidores deberán preocuparse mucho más por la disposición de sus residuos.

Por ejemplo en Colombia a partir de 2021 las empresas deberán recoger el 10% de los empaques y envases que dispongan en el mercado nacional. Ese porcentaje deberá llegar según la resolución 1407, reglamentada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al 30% para 2030.

Eso ha creado una gran oportunidad para empresarios que buscan incursionar en la industria del reciclaje plástico y el aprovechamiento de materias primas de envases y empaques como el PET.

Pero al momento de escoger una máquina para reciclaje industrial de plástico para comprar en Latinoamérica son varios los factores que usted y su compañía deben considerar. En Tecnología del Plástico le traemos una lista de los más importantes:

  • Filtrado y la pureza con la que el material es procesado: Debe revisarse si la máquina requiere que el material sea prelavado, y prefiltrado de impurezas o si puede realizar el procesamiento del material sin agregar pasos al proceso.
  • Capacidad de procesamiento kg/h: Una máquina con mayor capacidad de procesamiento de kg/h le permite a una compañía desarrollar de forma más eficiente la molienda y generación de nuevo material reciclado.
  • Servicio, representación y asesoría: Al escoger la compañía que le proveerá las soluciones en máquinas para reciclado tenga en cuenta también la representación de la misma en su país, la facilidad para conseguir repuestos y la asesoría que puedan brindarle al momento de escoger las necesidades exactas que requiere su proyecto.
  • Eficiencia energética: Ser energéticamente eficiente también es esencial, no sólo porque implica ser más ecoamigable, sino también porque se traduce en ahorros en producción y mayor eficiencia.
  • Versatilidad y homogeneidad del material de salida: Otro factor a tener en cuenta es qué tan variada puede ser la alimentación de la máquina para reciclaje de plástico y cuál será la homogeneidad que brindará en el material de salida.
  • Tecnologías que garantizan continuidad: Finalmente es importante revisar si las máquinas utilizan tecnologías que garanticen la continuidad de la operación sin paros, pues las líneas de procesamiento para reciclado suelen tender a taparse en sus filtros, por lo que tecnologías como la de limpieza de filtros rotativos que permite limpiarlos sin parar producción es esencial.

Si está interesado en recibir
más información
llene el siguiente formulario.

El recomendado ideal según Tecnología del Plástico

En Tecnología del Plástico le traemos el proveedor de soluciones en máquinas para reciclado plástico que cumple con todas las características antes mencionadas y más.

Se trata de YE I Machinery Factory, compañía taiwanesa con más de 60 años de experiencia en diseño y fabricación de una amplia variedad de máquinas de reciclaje de plástico, máquinas para películas por soplado, líneas de extrusión de láminas, extrusora de plásticos, líneas de extrusión de película cast, máquinas de extrusión, plantas de extrusión de tubos y perfiles, plantas para la fabricación de bolsas, suministro de equipos de toda la planta, y fabricación de barriles.

Entre las ventajas de sus máquinas está una capacidad de procesamiento que va de 100 a 1.000 kg/h para sus dos series YDN y su serie YDS.

Además sus máquinas tienen menores emisiones de carbono, menor consumo de energía y menor ruido. Son de fácil operación, lo que permite ahorros en mano de obra y ahorro de espacio. Con pellets de alta producción y alta calidad.

YE I Machinery Factory ofrece también apoyo técnico, pues gracias a sus más de 60 años de experiencia se ha convertido en un fuerte apoyo y base para resolver los problemas de los clientes, que incluyen: Diseño (mecánico / línea / eléctrico / equipo requerido, etc.), planificación, fabricación, soporte técnico, formación de operadores, etc.

YE I cuenta con departamento de diseño propio (incluidos mecánicos y eléctricos): el equipo de YE I resuelve las necesidades del cliente para realizar el diseño, ajuste y mejora adecuados.

Equipo de fabricación confiable: con sus capacidades de producción y procesamiento, YE I puede mantener y garantizar su alta calidad. Además sus técnicos verifican las máquinas una por una realizando pruebas y brindando apoyo para la capacitación del operador.

La capacidad de optimización de las máquinas es algo que YE I tampoco deja atrás por eso sus máquinas permiten un preajuste de tiempo para precalentamiento, la memorización y almacenamiento de los parámetros y ajustes de temperatura.

Incorporan además un botón de apagado total, utilizado para apagar la máquina paso a paso automáticamente y el controlador PID ayuda a controlar la temperatura de cada zona con mayor precisión.

En Argentina, un cliente de YE I utilizó la máquina de reciclaje de plástico de YE I con PLC que les permitió almacenar datos durante la producción y todos los datos se pueden enviar a la empresa a través de Internet para su archivo y referencia adicional. Lo que fue de gran ayuda en el control de la producción.

Si desea contactar a YE I o conocer más de sus soluciones haga clic acá.

 

Publicado en Ye I Machinery Factory

Reportajes relacionados